Mientras el Papa terminaba su visita a Egipto y viajaba, el sábado pasado, hacia Roma habló con la prensa en pleno vuelo y aseguró que estaba dispuesto a participar de nuevo en el intento de resolución del conflicto de Venezuela con “condiciones claras” aunque criticó que la oposición no estaba dispuesta a conversar con el gobierno porque “estaba dividida”.

El domingo, ya en Roma, Francisco volvió a referirse a Venezuela antes del rezo del Regina Coeli en la plaza de San Pedro y  pidió “soluciones negociadas” y respeto a los derechos humanos en un país “en grave crisis humanitaria”.

En respuesta a las declaraciones del líder de la Iglesia Católica, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio a conocer una carta abierta al Papa Francisco en la que afirman: “Los venezolanos estamos más unidos que nunca en torno a la demanda de un cambio político en el país y los factores de la MUD también lo están”.

Y agregaron: “La última evidencia de esto es el reciente manifiesto firmado por todas las organizaciones políticas”. En el documento se exige la celebración de elecciones presidenciales anticipadas en 2017; como así también la garantía de que también habrá- en el transcurso del año- comicios de gobernadores, alcaldes, diputados estatales y concejales.

Otro de los reclamos está centrado en la activación de un canal humanitario para atender las necesidades básicas en medicinas y alimentos; respeto a la Asamblea nacional como poder independiente y la desmovilización de las fuerzas paramilitares, conocidas como colectivos.

“No cesan de llegarnos noticias dramáticas acerca de la situación en Venezuela, con numerosos muertos, heridos y detenidos", planteó Francisco y señaló:  “Mientras me uno al dolor de los familiares de las víctimas, para quienes ofrezco oraciones de sufragio, envío un cordial llamamiento al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se eviten nuevas formas de violencia”. 

El llamado de unión y paz del Papa llega en vísperas de nuevas manifestaciones del gobierno y la oposición en todo el país con motivo del Día del Trabajador.