El gobierno de Polonia acusa a Michael Karkoc de haber matado al menos a 44 polacos en Chlaniów en 1944 cuando era comandante de la Legión Ucraniana de Autodefensa de las SS. Un año más tarde, con la caída de Hitler, se exilió en Estados Unidos donde se le perdió el rastro durante varios años, hasta ahora. 

Karkoc. de 98 años, tiene actualmente nacionalidad estadounidense y llevó una cómoda vida en una tranquila área del estado de Minnesota.  El hombre que es acusado de arrasar con pueblos y matar hombres, mujeres y niños tuvo seis hijos en Estados Unidos y se dedicó a la carpintería. 

La fiscalía polaca planteó que está "100% segura" de que Karkoc es el autor de las matanzas perpetradas durante la Segunda Guerra Mundial en la región de Lublin y solicitó su extradición para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. 

"No hay una sola prueba que indique que mi padre tuviese nada que ver en actividades criminales. En toda su vida solo trabajó, trabajó y trabajó. Nunca se ocultó de nadie", planteó Andriy Karkoc, hijo de Michael, que ya fue investigado por la justicia hace unos años por las sospechas de Alemania de ser un jerarca nazi. 

Fue una investigación de la agencia AP la que iluminó a muchos sobre la historia de Karkoc que ingresó a las filas nazis en 1941 y a quien se le perdió el rastro tras la guerra hasta ahora encontrarlo como un buen vecino en Minesotta.