Finalmente, y por decisión expresa del presidente Juan Manuel Santos, se llevará a cabo la firma del nuevo acuerdo de paz con las FARC mañana jueves y así dar curso al  principal proyecto político del mandatario colombiano por el que obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Así se definió que se firmará en el Teatro Colón de Bogotá, a las 11:00 de la mañana, junto al máximo comandante de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. 

La firma se da en un marco de tensión producto de asesinatos a líderes campesinos, guerrilleros y con una oposición que buscaba que el acuerdo sea refrendado nuevamente por plebiscito. Pero todo indica que la refrendación vía Congreso se realizaría el próximo martes, en una discusión que contará con la oposición del uribista Centro Democrático.

Comunicado Conjunto del gobierno colombiano y las FARC

Bogotá, Colombia, 22 de noviembre de 2016

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11:00 a.m. en el Teatro Colón de Bogotá.
De igual forma, las delegaciones acordamos que el mecanismo de refrendación de este Acuerdo será a través del Congreso de la República y estamos precisando los procedimientos que se van utilizar para este propósito.

La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia.

Farc-EP