El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela advirtió el "desacato" por parte de la Asamblea Nacional y señaló en una sentencia que ejercerá las competencias parlamentarias de la misma. 

"Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas por esta Sala o por el órgano que ella disponga", indicó la polémica sentencia que fue definida por la oposición como un "golpe de Estado". 

Además el Tribunal Supremo autorizó al presidente Nicolás Maduro a crear empresas petroleras mixtas sin que sea necesaria la aprobación del parlamento.

El presidente opositor de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges,  denunció que el fallo es "un golpe de Estado con todas sus letras". Y agregó: "Es una dictadura que la comunidad internacional tiene que ayudar a que se prendan las alarmas para apoyar la decisión del pueblo venezolano para que cambiemos esta dictadura por una Venezuela de libertad, justicia y democracia". 

Además Borges dijo que el Poder Legislativo se "rebela" ante el fallo que calificó de "basura "y señaló que los integrantes del Tribunal Supremo  "secuestraron la Constitución, los derechos y la libertad de los venezolanos".