La canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció desde el palacio presidencial de Miraflores, tras una reunión con el presidente Nicolás Maduro,  que Venezuela se retira de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La decisión, esperada, llegó después de que el Consejo Permanente del organismo - 19 países miembros de los 34 votaron a favor-  establecieran reunirse próximamente para analizar la crisis política del país sudamericano, sin contar con la aprobación del Gobierno de Nicolás Maduro.

Según informó Rodriguez, el proceso de retirada comenzará el próximo jueves cuando Venezuela presente una carta de denuncia contra la OEA al secretario general, Luis Almagro, enfrentado con Maduro.

"Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz de nuestro país. Son acciones dirigidas por un grupo de países mercenarios de la política para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela", agregó la canciller.

Samuel Moncada, el representante de Venezuela ante la OEA, vinculó los disturbios en el país con la sesión previa a la votación para tratar el tema: "Desde aquí se alienta a los extremistas". 

Antes de salir, Venezuela deberá pagar casi 9 millones de dólares correspondientes a la deuda contraída con dicha institución. Y hasta vencidos los 24 meses, Venezuela sigue siendo miembro pleno con todos los derechos y deberes de cada país miembro. Si se mantiene esta decisión se convertiría en el primer país en la historia de la OEA en apartarse por voluntad propia del bloque regional.