En la madrugada de este lunes el Gobierno de Colombia junto con las FARC dieron a conocer el documento completo del nuevo acuerdo de paz, firmado el sábado por los jefes negociadores de ambas partes en La Habana,  luego del rechazo al primer texto en octubre de este año.

Inicialmente se pensaba publicar solo los fragmentos más relevantes y que habían generado polémica, sin embargo Humberto de la Calle - líder del equipo negociador del Gobierno colombiano- planteó: "las FARC opinaron y creemos que tienen razón, que es mejor que los colombianos conozcan todo el acuerdo ya ensamblado, y lo que estamos haciendo es ensamblando para que sea conocido por todos los colombianos de manera integral."

El jefe negociador de la guerrilla, alias "Iván Márquez", criticó la idea de difundir parcialmente el acuerdo- como hizo Santos en el día sábado- y mostró su malestar vía Twitter.

En el nuevo texto se lograron modificar  56 de los 57 temas propuestos aunque no se explicó cómo será el proceso para implementar este nuevo acuerdo. Por lo pronto, De la Calle se reunirá con representantes del "No" para conversar sobre este nuevo tratado de paz y conciliar con ánimos de lograr un paz duradera.