El Estado Islámico (EI) reivindicó este lunes el atentado en una discoteca de Estambul, Turquía, perpetrado en Año Nuevo y que dejó un saldo de 39 muertos. 

A través de un comunicado difundido este lunes, el grupo yihadista aseguró que uno de sus "soldados del califato" cometió la matanza en el club Reina y que el ataque fue en represalia contra los bombardeos turcos contra el EI.

"En continuación de las sagradas operaciones que el Estado Islámico está llevando a cabo contra el protector de la cruz, Turquía, un heroico soldado del califato golpeó uno de los más famosos club nocturnos dónde los cristianos celebran su festivo infiel", dice el documento de ISIS, de acuerdo con la agencia AP.

Por su parte, los diarios Hurriyet y Karar publicaron informaciones citando oficiales de seguridad no identificados que afirmaron que las autoridades determinaron que el atacante que mató a 39 personas procede de Uzbekistán o Kirguistán.

Mientras el sospechoso continúa prófugo, las autoridades también investigan las similitudes con el ataque suicida al aeropuerto de Estambul en junio pasado que dejó 47 muertos, en busca de determinar si la misma célula de la milicia radical podría haber perpetrado ambos atentados.