Después de un intenso debate al interior de la Cámara de Diputados y en la sociedad española se aprobó este jueves exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Se trata de un verdadero gesto simbólico para las víctimas de la dictadura ya que Franco dejará de estar en un lugar construido para rendir homenaje a los caídos. 

Si bien el gobierno del conservador Mariano Rajoy no está obligado a cumplir el texto, que fue presentado por el partido socialista (PSOE), la decisión- tanto si lo hace como si no-  tendrá gran peso político. 

La iniciativa salió adelante con 198 votos a favor, frente a uno en contra y 140 abstenciones (entre ellas las del Partido Popular de Rajoy). El diputado socialista Gregorio Cámara dijo en su intervención en defensa de la iniciativa que ésta debe empezar a resolver lo que todavía es una "asignatura pendiente" de la democracia española. 

El texto votado también pide la creación de una Comisión de la verdad, como ha recomendado Naciones Unidas, para aclarar las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil (1936-1939) y la dictadura (1939-1975). Y también se planteó la creación de  "Bancos de ADN" para aclarar el paradero de los desaparecidos. 

Se calcula que en el monumento del Valle de los Caídos- cuya construcción fue ordenada por Franco y realizada por presos políticos-  se encuentran enterrados al menos 33.847 personas pertenecientes a ambos lados de la guerra civil.