Tal y como estaba previsto, comenzó la esperada sesión plenaria en el Senado colombiano sobre la refrendación del acuerdo de paz firmado el pasado jueves entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en el Teatro Colón. 

Se espera un intenso debate en el que la oposición- encabezada por Álvaro Uribe- espera poder dar batalla para mostrar su descontento con la refrendación que esperaban poder realizarla otra vez con el pueblo colombiano; como ocurrió en octubre pasado.  

El primero en realizar su declamación será Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno, seguido por los diferentes voceros de los partidos políticos. En este segmento, el Centro Democrático contará con mayor cantidad de tiempo para exponer sus inconformidades. Luego se escucharán a los voceros de las Naciones Unidas, líderes sociales y los senadores que pidan la palabra.

A la plenaria están invitados — por el Sí — Yolanda Pinto, viuda del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria; Richard Moreno, líder de las negritudes; Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia; Juan Camilo Restrepo, negociador de paz; Juan Carlos Henao, constitucionalista y rector de la Universidad Externado; y Ricardo Rodríguez, pastor del Centro Mundial de Avivamiento.

Por el No, asistirán la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez; Carlos Holmes, miembro del Centro Democrático; Diana Sofía Giraldo, vocera de la Fundación Víctimas Visibles; Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático; Jaime Castro, exalcade de Bogotá; y John Milton Rodríguez, vocero de las iglesias cristianas.

Fuente: Nodal