Después de que Michael Moore publicara en su web las razones por las que cree que Donald Trump será el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca, ahora decidió escribirle una carta a una de las hijas del republicano, Ivanka. 

Si bien en un primer momento se dirige a la joven empresaria y apela a su buena voluntad, honestidad y sentido crítico para frenar la candidatura de su padre; la misiva toma un ribete más cínico cuando imagina y sugiere un posible conversación entre la joven y el magnate.

Con su habitual estilo, Moore vuelve a insistir sobre los peligros de la portación de armas en el país y apuesta nuevamente a que la ciudadanía tome conciencia sobre la "locura" de tener a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América. 

El texto completo (para leerlo en inglés acá): 

Querida Ivanka:

Te escribo porque tu padre no está bien. 

Cada día continúa con su espiral hacia abajo-  después de llamar a los dueños de armas a cometer actos de violencia contra la Sra. Clinton-  está claro que necesita ayuda; ayuda de verdad. Sus comentarios y comportamiento se han vuelto más y más bizarros y alejados de la realidad. Él necesita una intervención. Y creo que sólo vos podés hacerla. 

Confía en vos. Cree en vos. Aunque no conozco tu personalidad, me parecés una mujer inteligente y derecha. Creo que él va a escucharte. Debe hacerlo porque no sólo es un peligro para él mismo sino que ha puesto al próximo presidente de los Estados Unidos en peligro. Ha incitado y dado permiso a los desquiciados y  trastornados a esencialmente asesinar a Hillary Clinton. Su vida ahora está en mayor peligro de lo que ya estaba- y si algo llegase a pasar, no sólo va a pesar sobre su cabeza sino también sobre aquellos que lo rodean si no hacen nada al respecto. Digo esto con la mayor de las amabilidades, cuidados y preocupación hacia vos y sé que vas a hacer lo correcto. Sacalo a él de las muchedumbres, del camino. Ahora. Esta noche. 

Y cuando lo hagas, esto es lo que Jeff Gibbs- un amigo mío, consejero y trabajador social-  me sugiere que le digas a él:

"Papá, tenemos que tener una charla. ¿Te estás sintiendo bien? , ¿Tenés un minuto?. Por favor, sentate. Porque no va a ser fácil. No, no estoy embarazada. No, tiene que ver con que... es.. que realmente estoy preocupada por mi padre. Por vos.

Papá, te debe todo a vos. Has construido un imperio, una marca y un negocio por años. Te has ocupado de mí, me inspiraste y, a través de tu ejemplo, me has hecho quien soy: una mujer segura de sí misma y honesta. 

Pero papá, estoy profundamente preocupada. No has sido tú mismo últimamente. El padre que conocí no es un odiador, no es alguien que incita la violencia. 

Papá solías ser un LIBERAL. Me criaste como ¡liberal!. Los Clintons eran tus amigos- ¡Chelsea (Clinton) es una de mis mejores amigas! Y ahora estás bromeando que ¿Hillary debería ser asesinada? ¿Realmente?

Papá, odio tener que decir esto, pero me estás asustando, estás haciendo que mis amigos se asusten y estás asustando al país entero. 

Papá... ¡tomá asiento! Ellos pueden esperar. No terminé. No te enojes. Tratá de escuchar. 

Sí, ya se que aman eso, que la muchedumbre se pone salvaje. Pero no por VOS. No te aman a VOS. Aman el show que armás. Pero las personas que están hambrientas por carne roja van a cambiarte en un minuto. No, no te aman, yo te amo. Siempre te voy a amar. Y veo cómo te estás lastimando a vos mismo- y cómo me estás lastimando a MÍ, papá. 

¡No te enojes! Todavía sos un multimillonario apuesto. Siempre te van a amar. Melania siempre te va a amar. Vladimir (Putin) siempre te va a amar.... OK, bueno tal vez eso no haya sido gracioso. Pero para que entiendas mi punto. Esta carrera presidencial está destruyendo al padre que he conocido y amado. Y honestamente, ¡vos y yo sabemos que realmente no querías este trabajo desde un principio! Vos querías marcar tu posición. Ok, ¡POSICIÓN MARCADA!. Lo hiciste. Ahora, es momento de que pares y pidas ayuda. 

Te estoy pidiendo, ahora mismo, que te des por vencido. Que abandones la carrera. Que vuelvas a ser ese buen hombre de Indiana a cargo de sus tareas. Tu lugar en la historia es seguro. Tenés que llegar a un empate. Vamos, por tu bien, por el bien de tu país, por mi bien. 

El hombre que me crió fue el hombre, que sin intereses, construyó una pista de patinaje en el Central Park para que la gente la pueda usar. Fue el que armó tratos con los principales estúpidos del planeta en finanzas y política y los mantuvo, mayoritariamente, como amigos. Construiste una familia que te ama. Y lo que quiero ¡es ese papá de vuelta!. Y me preocupo, si no parás ahora, que vos ni el país vayan a recuperarse. 

Ahí, ahí, Papá, está bien, dejalo salir. Dejalo salir porque yo sé que debajo de esa brusquedad, dureza y elegancia exterior hay un pequeño niño que nunca tuvo suficiente amor. Y ese pequeño niño necesita un poco de tiempo para volver a encontrarse a sí mismo. 

Caminemos juntos desde acá, ahora. Las cámaras estás preparadas y esperando. Podés inventar la excusa que quieras. Podés culpar a quién quieras culpar. ¡Sos bueno en eso! Lo que sé es que esto no puede continuar, y vos también lo sabés. 

Tomá mi mano, terminemos con esto. Y para mañana cuando vos y yo vamos a estar  bebiendo unos Martinis en tu yate en los Hamptons con Chelsea y sus amigos. Te amo, papá. Hagamos esto. Así, tomá mi mano, aquí vamos..."


Ivanka, tengo fe en que vos podés hacer esto. Yo se que llamé a tu papá loco antes, pero estaba hablando políticamente, no clínicamente. Esto ha ido mucho más lejos que una "locura". La Nación entera- de hecho, el mundo entero- necesita que tomes ese paso y tengas el coraje; la historia te va a premiar por el amoroso acto de una hija brillante y amada que decidió decirle a su padre que no estaba bien y que necesitaba ayuda. 

Gracias, Ivanka.

Tuyo, 

Michael Moore