Donald Trump anunció la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París por considerarlo "injusto", mientras pidió que haya "cargas compartidas".

“No queremos que el mundo se ría de nosotros. Yo pongo a América primero y siempre lo haré. EE UU no va dar ventaja a otros país mientras sea presidente", pronunció el mandatario en el jardín de la Casa Blanca, en referencia a China y Europa.

Según Trump, el acuerdo supone "desventajas" en "beneficio exclusivo de otros países" y genera "pérdidas de puestos de trabajo, sueldos bajos, el cierre de fábricas y una inmensa disminución de la producción económica".

“Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh no de París”, dijo el jefe de Estado, y argumentó que el pago de las obligaciones que impone el acuerdo, significaría una reducción de ingresos e inversión para los ciudadanos norteamericanos.

El acuerdo fue sellado en 2015 por casi 200 países, durante la administración de Barack Obama y establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático. EEUU se había comprometido a disminuir las emisiones contaminantes de entre un 26% y 28% para 2025 con respecto a los niveles de 2005.