Dilma Rousseff fue suspendida de su cargo tras la votación del Senado que aprobó la apertura del impeachment, por lo que el vicepresidente Michel Temer la reemplazará interinamente, a partir de este mediodía,  por un plazo de hasta 180 días. 

Tras una maratónica sesión de 18 horas, con 55 votos a favor y 22 en contra, los senadores determinaron el inicio del impeachment que ya había sido aprobado en abril por más de los dos tercios de la Cámara de Diputados.

Rousseff está acusada de haber cometido un "delito de responsabilidad" por el supuesto maquillaje de  las cuentas públicas para ocultar el déficit presupuestario.

Se espera que en el día de hoy asuman los nuevos Ministros del gabinete propuesto por Temer que podrían permanecer en sus cargos hasta el 2018; en caso de que el juicio político se apruebe finalmente. 

Rousseff pasará su exilio político en el Palacio da Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, mientras espera la decisión final sobre si será destituida de forma definitiva. Para ello dos tercios del plenario de la Cámara alta, es decir 54 senadores de un total de 81, deberán votar a favor de su destitución en la fase final del juicio. Un fallo y proceso que estarán  a cargo del presidente de la Corte Suprema de Brasil, Ricardo Lewandowski.