Le duró apenas unas semanas a Dinesh y Tarakeshwari Rathod la mentira: aseguraban haber alcanzado la cima del Everest, habían subido fotos a las redes sociales certificando la proeza y hasta se jactaban de ser la primera pareja de indios en llegar a los 8.848 metros del monte ubicado en Nepal.

Pero la pareja no pudo sostener la falsedad de la historia cuando se descubrió que habían usado Photoshop para trucar esas imágenes: en realidad, habían usado fotografías de otros montañistas que sí habían coronado la cumbre para modificarlas, sustituyendo los rostros en el original. Tan simple como éso.

Según declararon a los medios cuando, una semana más tarde, llamaron a conferencia de prensa en Katmandú, la pareja había hecho cumbre el 23 de mayo. "Nos habíamos prometido que no tendríamos un hijo hasta que escaláramos el Everest... Ahora queremos ser padres", confesaba un exultante Tarakeshwari.

Varios escaladores pusieron el grito en el cielo ante las dudosas 'evidencias' que hacía públicas la pareja; y todo terminó por dilucidarse cuando el también indio Satyarup Siddhantha, otro montañista, anunció que era él quien aparecía en una de las fotos (a la izquierda en la que encabeza esta nota); mejor dicho, su cuerpo, ya que –como se dijo– el rostro había sido cambiado (a la derecha).