Un día después que estallara el escándalo de corrupción en Brasil, que salpica al presidente Michel Temer, este jueves la Justicia brasileña autorizó a O Globo la divulgación de los audios que comprometen al mandatario.

Se trata de una conversación de 39 minutos entre el empresario Joesley Batista y el presidente, en donde dialogan sobre un soborno para comprar el silencio de Eduardo Cunha. La grabación fue convalidada por el Supremo Tribual Federal (STF) de Brasil.

Un fragmento de la grabación, traducida al español, publicada por el portal Infobae:

Joesley Batista: Quería escucharlo un poco, presidente. ¿Cómo está con toda esta situación, con Eduardo (Cunha), no sé, el Lava Jato?

Michel Temer: Eduardo resolvió fustigarme. Usted vio que… No tengo nada que ver con la defensa. Moro desestimó 21 preguntas de ellos, no tengo nada que ver con su defensa. No hice nada [inaudible].

Joesley: Yo quería hablarle de eso. Dentro de lo posible, hice lo máximo que pude allí. Todo lo que tenía pendiente aquí o allá, lo arreglé todo. Y él se mantuvo firme y vino, reclamó, tal, tal, tal. Listo. Avancé y lo saqué del medio. El único amigo suyo, Geddel (Vieira Lima), siempre estaba [inaudible]. Geddel andaba siempre por allí, pero perdí el contacto con él porque está investigado y no puedo encontrarlo. […] Es más […] del negocio de las fugas [inaudible]. Yo estoy ahí defendiéndome. Pero es lo que más o menos he podido hacer hasta ahora. Estoy bien con Eduardo.

Temer: Tiene que mantener eso, ¿sabe?