Numerosos incendios azotan a Israel en una situación en las que las condiciones climáticas no ayudan- dado el calor seco y los vientos que avivan los focos-  generando un alerta en ese país y la solicitud de ayuda internacional para combatir el fuego desde el aire. 

"Hay algunos casos de incendio premeditado y muchos casos que no son incendios intencionales", sostuvo el jefe de la policía israelí, Roni Alsheich en diálogo con la prensa y confirmó que se produjeron detenciones de sospechosos. Y agregó: "Es probable que haya un motivo nacionalista en algunos de los casos". 

Alsheich descartó por el momento que los incendios fueran "coordinados" aunque tampoco quedó descarta la posibilidad de un atentado planificado. El ministro de Educación, el ultranacionalista judío Naftalí Bennett, culpó a a miembros de la minoría árabe de Israel de haber causado los siniestros y sentenció:  "Solo queman la tierra aquellos a los que no les pertenece"

Grecia y Chipre fueron  los primeros países en responder al llamamiento del primer ministro israelí Netanyahu e. Italia, Croacia y Turquía prometieron ayuda.