Tres hombres fueron detenidos por la policía de Uppsala -una hora al norte de Estocolmo, en Suecia- bajo el cargo de haber realizado una violación grupal a una mujery haberla transmitido por el servicio de transmisión on line de Facebook.

Usuarios testigos dieron aviso a las autoridades y revelaron que se pudo apreciar cómo desnudaban a la víctima y la violaban, bajo amenaza de arma. el ataque sexual duró varias horas hasta que los uniformados llegaron al lugar y desactivaron el dispositivo con cámara, que enviaba los datos vía internet.

“Un hombre le quitó la ropa y se abalanzó sobre ella”, contó una mujer que presenció la horrorosa escena y agregó que uno de los agresores portaba una pistola, según informó Clarín.

La televisión estatal sueca informó sobre una segunda transmisión en vivo en la que se veía a la mujer atacada negando los hechos anteriores, y es ahí cuando se aprecia la llegada de los uniformados. Basándose en testimonios, los investigadores sospechan que fue forzada a reproducir esta negativa: “La chica estaba sentada frente a la cámara mientras el hombre que grababa intentaba que ella negara la violación", contó Linda Johansson, otra testigo, a la cadena SVT. 

Los detenidos son un adolescente y dos jóvenes de alrededor de 20 años: "La policía y los fiscales tienen acceso a algunas de las imágenes y videos", dijo Magnus Berggren, el fiscal de Uppsala, en una conferencia de prensa reproducida por la cadena Euronews.

El servicio de transmisión on line de la red social no tiene las restricciones de otras plataformas, y le permite a cualquier usuario compartir videos en directo. Las imágenes fueron eliminadas recientemente.

El grupo donde fueron transmitidas las imágenes tiene alrededor de 60 mil usuarios, por lo que sospecha que existen más copias de las imágenes.