La Policía de Malasia informó que se detuvo hasta el momento a una mujer que es sospechosa de haber participado del asesinato de Kim Jong-Nam, el hermano mayor del polémico líder de Corea del Norte.

Jong- Nam fue hallado el pasado lunes en la terminal de vuelos económicos del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y trasladado este miércoles al hospital de Kuala Lumpur para practicarle la autopsia. Según destacó el diario malasio The Star, varios funcionarios de la embajada norcoreana se desplazaron al centro médico para supervisar el proceso.

La mujer detenida se hallaba en el mismo aeropuerto donde ocurrió el asesinato y llevaba un pasaporte vietnamita que la la identificaba con el nombre de Doan Thi Huong, de 28 años; aunque la policía no descarta que se trate de una identidad falsa. 

La sospechosa- que en el momento de ser detenida se encontraba sola- fue reconocida a partir de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia instaladas en el aeropuerto.

Detienen a una sospechosa por el asesinato del mayor del líder norcoreano Kim Jong-Un

Los servicios secretos surcoreanos, creen que agentes norcoreanas envenenaron al hermano del líder de ese país con un líquido difícil de rastrear que podría haber sido aplicado mediante spray o inyección. No es la primera vez que se plantea que había una intensa rivalidad entre los hermanos que habría llevado a Kim Jong-Nam a mantenerse al margen de la política e intentar salir del país. 

Kim, que esperaba a tomar un vuelo hacia Macao, comenzó a sentirse mal y solicitó ayuda en los mostradores pero falleció poco después cuando se lo trasladaba en ambulancia al hospital cercano de Putrajaya.

"Si se confirma que la muerte de Kim Jong-Nam ha sido obra del régimen norcoreano, eso dejará claramente de relieve la brutalidad y la inhumanidad del régimen de Kim Jong-Un", planteó el presidente de Corea del Sur Huang Kyo-chu ; según informa Reuters. Fue el propio Kim Jong-Un quien ordenó la ejecución de su tío Jang Sok-thaek, con quien Jong-Nam mantenía una buena relación.