Si la torre Eiffel sorprende por sus monumentales 300 metros, el pozo encontrado en el norte de España no solo supera esa marca en altitud sino que también es verticalmente superior a la altura  la de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York. 

El pozo de 435,92 metros verticales está situado en la ladera española de Porracolina, en la vertiente del Valle de Calseca, en Ruesga. Si bien fue encontrado el año pasado recién en la primavera europea pudo ser recorrido  por el Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas (CCES) y el Espeleoclub Ábrigu. 

Los espeleólogos descubrieron una serie de bocas en la zona y fue una muy pequeña  "con un tiro de aire impresionante" la que llamó la atención de los especialistas. 

La boca del pozo de 435,92 metros de profundidad vertical
La boca del pozo de 435,92 metros de profundidad vertical

"Hicieron falta tres días, más de 600 metros de cuerda y 63 anclajes para llegar hasta el fondo", explicaron desde CCES sobre cómo fue el método para determinar la profundidad del pozo. 

El pozo de Ruesga está en la lista de los diez pozos verticales más profundos del mundo, y en cuanto a la categoría de pozos interiores de caída libre, ocupa la segunda posición mundial, detrás de la sima de Velebita, en Croacia, con 513 metros hacia el interior de la Tierra.