Se trata de uno de los casos más emblemáticos de violación de derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que finalmente tuvo un veredicto. 

Seis jurados del tribunal Federal de Orlando, Florida,  declararon culpable a Pedro Pablo Barrientos Núñez por  los delitos de tortura y asesinato extrajudicial. del cantante Víctor Jara y ordenaron el pago a su familia de 28 millones de dólares.

El ex Teniente del Ejército reside en EEUU desde el año 1991 y la familia de Jara había presentado la demanda en el año 2013. La viuda de Jara, Joan, exclamó sentirse "Feliz, en el sentido de lo que hemos tratado de hacer por más de 40 años. Hoy fue por Víctor".

"Obviamente estamos decepcionados. Vamos a explorar nuestras opciones en relación con las apelaciones", dijo el abogado de Barrientos,  Luis Calderón. 

Un día después del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, el 12 de septiembre de 1973,  el popular folclorista chileno fue detenido y torturado junto a otros 5.000 prisioneros. Murió en el entonces Estadio Chile, hoy llamado Víctor Jara en su honor.