Pocos días antes de realizar el traspaso de poder de la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Barack Obama recibió una carta que estaba fechada el 8 de enero de 2015. 

Una misiva de Jaled Cheij Mohamed , de 52 años, el autoproclamado autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que se encuentra detenido en la prisión de Guantánamo.

Mohamed, de origen pakistaní, comenzó a escribir la carta de 18 páginas en 2014 dirigida a "la cabeza de la serpiente, Barack Obama" y a la "nación de la opresión y la tiranía", según indicó a la AFP el abogado defensor de Mohamed, David Nevin. 

El detenido afirmó que el atentado a las torres y sus 3.000 muertos fueron una consecuencia del accionar estadounidense al matar a muchos inocentes.

"No fuimos nosotros quienes lanzamos la guerra contra ustedes en septiembre de 2001, fueron ustedes y sus dictadores en nuestras tierras", escribió Cheij Mohamed y agregó: "Alá nos ayudo ha realizarlos (los atentados) el 11 de septiembre, a destruir la economía capitalista, a tomarlos desprevenidos y a exhibir la hipocresía de sus argumentos de larga data sobre la democracia y la libertad". 

"Si su tribunal me condena a cadena perpetua, estaré feliz de estar solo en mi celda para adorar a Alá durante el resto de mi vida y arrepentirme delante de él de mis pecados y malas acciones", planteó Cheij Mohamed. Y destacó: "si su tribunal me condena a muerte, seré todavía más feliz de ir al encuentro con Alá y los profetas y de ver a mis mejores amigos, a quienes mataron injustamente en el mundo, y de ver al jeque Osama Bin Laden ". 

Agencia AFP