En una corrección a la primera información que se había dado a conocer desde Colombia, Carlos Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, revió la estadística de víctimas fatales y reconoció que el total de personas que viajaban a Colombia era de 77 pasajeros y no de 81, como inicialmente aparecía en los registros.

La información fue resultado del cotejo entre los listados de embarque de pasajeros en Brasil, Bolivia y Colombia, evidenciando que solamente abordaron el vuelo 68 pasajeros de origen brasileño y 9 tripulantes de origen boliviano.

Las cuatro personas que no iban en la aeronave corresponden a: Luciano Buligon, alcalde de Chapecó; Plinio Nes Filho, dirigente del Chapecoense; Gelson Merisio, diputado de Santa Catarina e Iván Carlos Agnoletto, periodista.

“Por esas cosas de la vida terminé quedándome (…). Tuve un compromiso en Sao Paulo con los alcaldes electos”, afirmó Luciano Buligon a Globoesporte. El alcalde, que decidió viajar en un vuelo comercial rumbo a Medellín este martes 29 de noviembre, decretó luto de 30 días en su municipio y suspendió todos los eventos públicos relacionados con Navidad y Año Nuevo.

Algunos compromisos en Sao Paulo, le salvaron la vida a Nes Filho, un dirigente del club brasileño que no embarcó junto a la delegación, aunque aparecía en la lista de invitados: “Ayer por la mañana me despedí de ellos y dijeron que iban a convertir es sueño en realidad y nosotros, muy emocionados, compartimos mucho de ese sueño. El sueño acabó”, reportó sus declaraciones el diario español As.

El diputado de Santa Catarina, Gelson Merisio, cambió de parecer como consecuencia de cuestiones laborales y no abordó junto a Chapecoense: “A pesar de haber programado mi presencia en el vuelo acompañando al equipo, opté por no viajar debido a las actividades programadas por el legislativo esta semana”, afirmó Merisio.

El cuarto es Ivan Carlos Agnoletto, un periodista que había trabajado durante el partido entre Chapecoense y Palmeiras: iba a volar hasta Medellín, pero desistió ante la posibilidad de sufrir inconvenientes con su documentación, en el área de inmigración, por portar un documento de identidad antiguo.

Como se sabe, el avión tipo RJ85, que había partido del aeropuerto internacional Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, se estrelló en el Cerro El Gordo del municipio de La Unión, en el Oriente antioqueño, según confirmó Mauricio Parodi, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastre de Antioquia.

En el avión viajaba el plantel del club brasileño Chapecoense, que iba jugar el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín.

Aún se desconocen las causas que habrían llevado a la nave a estrellarse y partirse en tres partes, dejando el mencionado saldo de muertes; en principio, se habla de fallas eléctricas.