Según sondeos realizados recientemente por el instituto TNS Infratest Politikforschung, cuatro de cada diez alemanes quieren que el Gobierno convoque un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE); además de que tres de cada cuatro ciudadanos cree que el resto de los 28 países miembros dejaron a Alemania sola en la llamada crisis de los refugiados.

El malestar en Europa no deja de crecer ante la derechización política, las amenazas de Turquía frente a la caída de los acuerdos para su posible entrada en el bloque, y un brexit que sumirá a la economía británica en años de austeridad

El sondeo elaborado por petición de la Fundación Körber, arrojó un resultado llamativo y que no puede pasar desapercibido por Merkel que intentará obtener un cuarto mandato; el 42 por ciento de los alemanes quiere que se convoque un referéndum sobre si Alemania debe seguir siendo o no miembro de la UE; además de que un  62 por ciento de todos los encuestados no ve a la UE en el camino correcto.

Un 67 por ciento cree que la cohesión europea se ha visto debilitada tras el brexit y un 59 por ciento opina que Alemania debería potenciar su papel de liderazgo en Europa. Por otro lado, un 82 por ciento se mostró en contra de una entrada de Turquía al bloque frente a un Erdogan que es cuestionado internacionalmente por sus purgas y violaciones a los derechos humanos. 

Otro de los factores que fue analizado es la victoria de Donald Trump, un 30 por ciento ve las relaciones con Estados Unidos como el mayor desafío para la política exterior alemana. 
 

Fuente: Télam