El presidente de Bolivia, Evo Morales,  aseguró que el fallo que dictó la justicia de Chile, en el caso de los nueve bolivianos detenidos en ese país desde marzo, es una represalia por la denuncia de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Quedó demostrado que 9 bolivianos luchaban contra el contrabando. El fallo es una represalia porque demandamos a Chile ante La Haya”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Recientemente, la justicia de Chile declaró culpables a los nueve bolivianos detenidos en ese país y los condenó a tres años de cárcel; sin embargo, sustituyó esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días, además les impuso un pago de 32. 176. 272 pesos chilenos.

“Por revancha, hace tres meses, Heraldo Muñoz [canciller de Chile] ordenó que 9 bolivianos vayan presos. Hoy la justicia de Chile acata esa instrucción”, agregó en otro mensaje en la red social.

En 2013, Bolivia presentó ante la CIJ una demanda contra Chile, para que se siente en la mesa del diálogo y atienda el pedido boliviano de un acceso soberano al mar y desde ese momento las tensiones entre ambos países no cesaron.