El pasado miércoles el alpinista británico Tim Mosedale en la cuenta de Facebook de su expedición a la cumbre del Everest publicó "esto es oficial: la Hillary Step ya no existe".

La roca, situada a unos 8.780 metros, lleva el nombre del legendario escalador neozelandés sir Edmund Percival Hillary, el cual el 29 de marzo de 1953 se convirtió, junto al sherpa nepalí Tenzing Norgay, en el primer montañista en hacer cima en el Everest.

En el mensaje, que se dio a conocer este lunes en los medios, se puede ver una foto donde el alpinista constata que este 'paso' (se trata de una pared de la roca casi vertical ) ya no está allí.

"No sé qué pasará cuando no se forme la cresta de nieve, porque hay bloques grandes posados aleatoriamente aquí y allá, y será complicado sobrepasarlos", añadió Mosedale.

Varios escaladores sostienen que desde el 2015 ya no se apreció más esa roca de doce metros de altura. Una de las causas de su desaparición podría ser el sismo del 25 de abril de 2015, que alcanzó los 7,5 grados en la escala de Richter, y que provocó en el Everest una avalancha que dejó 19 escaladores muertos.