Un diario estatal chino, Global Times,  señaló que Rex Tillerson, el nuevo secretario de Estado elegido por Donald Trump, quiere “forzar a una gran potencia nuclear a retirarse de sus propios territorios” lo cual resulta inadmisible para China.

Tillerson planteó en su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos que quería enviar una señal a China de que su acceso a las islas en el mar de China Meridional "no va a ser permitido".

Se trata de los archipiélagos artificiales que se construyeron en aguas marítimas de la China Meridional y que son disputadas por diversos países, como Filipinas o Vietnam. "Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en referencia a China) se retire de sus propios territorios", amenazó el editorial del diario. 

"Justo en el momento en que Filipinas y Vietnam intentan mejorar sus relaciones con China, las palabras de Tillerson no podrían ser más irritantes", se explaya el Global Times que no dudó en criticar más de una vez las idas y vueltas de Donald Trump. 

El China Daily también se hizo eco de la noticia y señaló que esta prohibición de acceso que planteó Tillerson llevaría "hacia una confrontación devastadora entre China y Estados Unidos".

Por otro lado China y Moscú firmaron un acuerdo y mostraron su preocupación ante la instalación de misiles (Terminal High Altitude Area Defense, THAAD)en suelo surcoreano- con el aval de Estados Unidos- que pasarían a tener alcance también en sus respectivos territorios.