A poco menos de un mes y medio para las elecciones presidenciales, y en un marco de supuesto empate virtual de acuerdo con los sondeos previos, Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaron el primero de los tres debates que realizarán en esta carrera por la Casa Blanca.

Con “La dirección de Estados Unidos”, “Alcanzar la prosperidad” y “Garantizar la seguridad de Estados Unidos” como ejes centrales, los candidatos demócrata y republicano se cruzaron cara a cara en la Universidad de Hofstra, en Long Island, ante unos 100 millones de espectadores que siguieron todo por televisión.

Transmitido por la NBC, y moderado por Lester Holt, fueron 90 minutos de debate, en donde no faltaron los cruces, las chicanas y las acusaciones de todo tipo.

Cara a Cara: Hillary y Trump protagonizaron el primer debate presidencial

De esta manera, el primer enfrentamiento se produjo en torno a la economía del país. Clinton afirmó que especialistas confluyeron que con los planes económicos de Trump se perderán 3,5 millones de puestos de trabajo, a la vez que lo acusó de promover una versión renovada de la teoría del derrame, de acuerdo con Minutouno.com.

En este sentido, la ex secretaria de Estado llamó a aumentar el salario mínimo, a invertir más en infraestructura, garantizar una paga igualitaria para las mujeres, logaron así "construir una economía que funcione para todos y no sólo para los de arriba".

En respuesta, Trump acusó a la demócrata de ser la responsable, "durante estos 30 años", de acuerdos comerciales "defectuosos" que, en su opinión, le costaron millones de puestos de trabajo a Estados Unidos.

Cara a Cara: Hillary y Trump protagonizaron el primer debate presidencial

En cuanto a la seguridad, Hillary culpó a las armas de la violencia que golpea a la comunidad afroamericana, mientras que su rival pidió "ley y orden" para acabar con la tensión racial entre los negros y la Policía.

Por último, Trump chicaneó a su rival al comprometerse a publicar su declaración de impuestos contra la voluntad de sus abogados pero solo si Clinton divulga los correos electrónicos de sus servidores privados, en referencia a una polémica que la sigue en torno a su gestión como secretaria de Estado.

Cara a Cara: Hillary y Trump protagonizaron el primer debate presidencial

El domingo 9 de octubre se realizará el segundo debate, en la Universidad Washington de St. Louis, que será transmitido por las cadenas CNN y ABC. El tercero y definitivo se verá por Fox News diez días después, en la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

El debate completo (en español):

Debate presidencial 2016: Hillary Clinton vs Donald Trump en español