Después de que se vieran intensas escenas de pasajeros siendo expulsados de vuelos comerciales por sobreventa de pasajes, como el caso extremo de David Dao, Canadá decidió regular el asunto.

El Gobierno de Justin Trudeau acaba de proponer prohibir por ley la expulsión de pasajeros una vez que estos abordaron en caso de que la compañía haya sobrevendido asientos. Si es aprobada por el Parlamento canadiense —el Partido Liberal, de centroizquierda, gobierna con mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes desde 2015—, la ley además contempla compensaciones mínimas por retrasos y pérdida de equipaje. 

"Hemos escuchado recientes informes sobre malos tratos a pasajeros", señaló el ministro de Transporte, Marc Garneau, en una conferencia de prensa y agregó: "Estos incidentes no serán tolerados en Canadá".

Con la normativa se busca que "los viajeros sean tratados como personas y no como números". "Cuando los canadienses compran un pasaje esperan que la aerolínea cumpla con su parte del trato", ha sentenciado el ministro, que sostiene que la ley dará al Gobierno "los instrumentos que necesita" para proteger a los pasajeros, según subrayó Garneau que busca poner un coto a los abusos de las empresas aéreas.