Las acciones de Facebook descendieron hoy 5,20% en las operaciones de apertura de Wall Street, luego del escándalo internacional en el que diversos medios informaron que la consultora política Cambridge Analytica- que trabajó en la campaña del presidente estadounidense Donald Trump- tuvo acceso inapropiado a datos de 50 millones de usuarios de la red social. 

Las presiones de la Unión Europea- en especial de Reino Unido- hicieron eco en las acciones de la firma creada por Mark Zuckerberg. 

El escándalo -que desencadenó reacciones contra Facebook- alentó al gobierno británico a anticipar un proyecto de intervenciones normativas más estrictas para salvaguardar los datos de las plataformas online y para "poner fin al Lejano Oeste" de los gigantes de Internet, informó hoy el Daily Telegraph.

Por su parte, legisladores de Estados Unidos expresaron su preocupación por la filtración de información privada y la senadora Amy Klobuchar (demócrata de Minnesota), miembro del Comité Judicial del Senado, llegó incluso a presionar a Zuckerberg para que comparezca y explique lo que sabía la red social sobre el uso indebido de sus datos "Apuntar a la publicidad política y manipular a los votantes".

La trama

Investigaciones de The New York Times y The Observer de Londres revelaron que Cambridge Analytica, una firma de datos políticos fundada por Steve Bannon y Robert Mercer, un rico donante republicano, había utilizado los datos de Facebook para desarrollar métodos que podía influir en el comportamiento de los votantes.

Sin embargo, Facebook no informó a los usuarios- unos 50 millones- qué datos habían sido recolectados lo que implica una violación de las leyes en Gran Bretaña y en varios estados de Estados Unidos.