Los británicos fueron llamados a resolver dónde quieren estar en el mundo y este jueves, tras votar en un referéndum histórico, decidieron abandonar la Unión Europea (UE).

Con el 97,3 por ciento del escrutinio, la opción de “Abandonar la UE”, liderada por por Nigel Farage, se impuso con el 51,8 por ciento, contra el 48,2 por ciento que obtuvo “Permanecer”, que encabezaba el primer ministro David Cameron.

Brexit: los británicos eligieron salir de la Unión Europea

El resultado mete de lleno a Reino Unido y a Europa en territorio inexplorado, ya que es la primera vez que un país decide dejar la UE desde su creación, en 1992.

Como antecedente, solo existía el caso de Groenlandia, un pequeño territorio de 56.000 personas, que abandonó la Comunidad Económica Europea en 1985.

Con una participación electoral estimada en el 71 por ciento, el resultado definitivo del histórico plebiscito se presenta muy ajustado, mucho más de lo anticipado, según los analistas.

Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada como "el día de la independencia" y afirmó que se trata del triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y a los bancos, que pedían la permanencia en la UE. Agregó que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin "haber disparado una sola bala".