Tras 43 años, Londres se despega de todos los acuerdos firmados en Bruselas con el resto de los miembros de la Unión Europea (UE), en un movimiento que cambiará el mapa geopolítico de Europa y el mundo.

El "brexit" implica deshacer 43 años de acuerdos y tratados -un proceso inédito para un país miembro de la UE- que llevará a intensas negociaciones no solo para la salida sino también ante cada uno de los miembros del bloque cuyos parlamentos- o a través de un referéndum- establecerán nuevas relaciones.  

Brexit: el Reino Unido inicia la salida de la Unión Europea

La firma de Theresa May da inicio a dos años de complejas y tensas negociaciones- que podrían comenzar en mayo próximo- con sus socios de UE, Los presidentes de las bancadas de la Eurocámara comenzarán a debatir la posición del Parlamento Europeo en las negociaciones sobre la salida, anunció su titular, Antonio Tajani.

El legislador conservador David Davis; el exsecretario de Defensa, Liam Fox; y el actual canciller, Boris Johnson, serán los tres elegidos por May para encabezar el equipo negociador británico -los tres "brexiteers", como ya los bautizó la prensa local- y en una primera etapa tendrán enfrente al designado de la UE, Michel Barnier.  

El artículo 50 estipula que todo el proceso de salida de un miembro de la UE no debe superar los dos años; es decir, el Brexit debe concretarse para finales de marzo de 2019. Si las negociaciones avanzan positivamente y hay expectativas de un acuerdo, los 27 países miembro podrían acordar una prórroga. 

Sin embargo, si el diálogo queda truncado y/o estancado, el Reino Unido podría dejar el bloque sin acuerdo y convertirse, legalmente, en un vecino sin beneficios o trato especial. 

En el mejor de los escenarios, los tres brexiteers y Barnier deben entregar un borrador del acuerdo al Consejo de Europeo -la cumbre de jefes de Estado y gobierno de la UE- para su análisis. Al menos 20 de los 27 países miembros y un 65% de la población del bloque deben aprobarlo para que continúe avanzando y llegue al Parlamento Europeo, que debe ratificarlo o rechazarlo. 

(Fuente Télam)