“Estoy convencido de que nuestro Congreso acabará de forma inevitable levantando el embargo que no tiene ya más sentido”, exclamó Obama en su discurso en Nueva York y fue aplaudido por los líderes incluido Raúl Castro. Aunque sus palabras quedan ensombrecidas ante el hecho de que el Presidente saliente decidió renovar la Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba por un año más. 

Barack Obama planteó que el fin del embargo a Cuba es “inevitable” pero todavía no es un hecho

Y agregó: “El cambio no llegará a Cuba de la noche a la mañana, pero estoy seguro de que es la apertura, no la coerción, la que apoyará las reformas y una mejor vida que se merecen los cubanos, al igual que estoy seguro de que Cuba tendrá éxito si busca la cooperación con otras naciones”.

Por otro lado, volvió a insistir con la diplomacia como el arma más eficiente para resolver las diferencias con La Habana y destacó: “Seguiremos defendiendo los derechos humanos”. “Pero lo haremos mediante relaciones diplomáticas, un mayor comercio y lazos entre los pueblos”, agregó. 

Barack Obama se despidió hoy de la ONU con su último discurso como presidente de EE.UU. con una llamativa llegada tarde. Además de hacer una evaluación de sus ocho años en el poder y le envió un mensaje a Donald Trump: "Un país rodeado de muros se encierra en sí mismo". 

Además le dedicó unas palabras a  su par Vladimir Putin y señaló  "Estamos viendo cómo Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza", aunque no mencionó la intevención estadounidense en Siria. También criticó, al igual que Ban Ki- moon- los ensayos nucleares de Corea del Norte y subrayó que debe haber "consecuencias".