"El sol va a salir a la mañana. Y eso es lo que yo pronostiqué. El sol salió. Tuve la oportunidad de hablar con el presidente electo. Lo felicité y lo invité a venir a la Casa Blanca mañana para hablar de una transición exitosa. No es un secreto que tenemos diferencias muy significativas, pero [George W.] Bush y yo también teníamos diferencias significativas. El equipo del presidente Bush era profesional y me hizo una transición suave. Nosotros tenemos que hacer lo mismo", exclamó Barack Obama después de la histórica y dramática jornada electoral del día de ayer, 8 de noviembre. 

Al igual que Clinton, Obama se mostró cordial y señaló: "Todos le deseamos éxito unidos para liderar el país. Una transición de poder pacifica es uno de los deberes". Sobre la candidata demócrata destacó: "No podría estar más orgulloso de ella. Tuvo una vida dedicada a lo público. Fue diputada, legisladora, canciller. Estoy orgulloso, muchos norteamericanos aspiraron a tenerla a ella como presidente. Y el hecho de que fuera mujer nos dio un mensaje a todos nosotros".

"No somos primero demócratas y republicanos. Primero somos norteamericanos, patriotas, todos queremos lo mejor para este país. Esto es lo que le escuché decir al señor Trump anoche y lo que escuché cuando hablamos de manera privada y le creo. Eso es lo que necesita el país, unidad, inclusión, respeto por las opiniones, el manejo de la ley, el respeto por el otro", aseguró Obama. 

Y agregó: "Espero que él mantenga ese espíritu en esta transición y deseo que así comience la presidencia de él. También le dije a nuestro equipo que mantenga las manos en alto porque todo el trabajo que han hecho día tras día, muchas veces con muchos problemas, en agencias, en áreas oscuras de la política de gobierno, y hacerlo más eficiente. Que sea un tema de servicio para más cantidad de gente".