Tabaré Vázquez votó apenas se abrieron los comicios y, aunque ganó claramente la primera vuelta (47,8 por ciento de los sufragios contra 30,9 por ciento del nacionalista Luis Lacalle Pou), se mostró cauto: "No vamos a vender la piel del oso antes de cazar; vamos a esperar que pase el día", advirtió.


El candidato oficialista destacó que la integración regional "es muy importante" y aseguró que de ganar va a "ayudar y propiciar a que sea cada vez mejor".


Además, el médico oncólogo de 74 años prometió que, de resultar ganador, el único anuncio que hará esta noche será "llamar a un gran encuentro nacional para discutir temas que le importan a todos los uruguayos para entre todos ir diseñando el Uruguay del futuro".

Lacalle Pou emitió su voto pasado el mediodía y aseguró que "el dialogo no es solo para que el político se saque una foto; el diálogo transforma la vida de la gente".

Las mesas de votación estarán abiertas hasta las 19.30 (las 18.30 en la Argentina), con la posibilidad de que se mantengan una hora más si aún hubiera gente votando o formando fila para hacerlo. Están habilitadas para sufragar poco más de 2,6 millones de personas.


Mientras tanto, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) lanzó un alerta naranja vigente "hasta las 18 para todo el Uruguay por tormentas fuertes y precipitaciones copiosas a todo el territorio nacional" que vienen registrándose desde la medianoche, sobre la base de las previsiones del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).


Al respecto, Mujica llamó a la calma tras votar y recordó que "hay un mecanismo de emergencia que está pronto para apoyar en todo el país, particularmente en el interior profundo, en lugares donde puede haber algunas dificultades".


Para esperar los resultados, Vázquez reunirá a su equipo de campaña en el Hotel Four Points, en el centro de Montevideo, mientras a unas cuadras de allí Lacalle Pou se encontrará con el directorio del Partido Nacional en el hotel NH de la rambla capitalina.


Según comunicó el Frente Amplio, la fórmula Vázquez-Sendic tiene pensado celebrar el resultado sobre la avenida 18 de Julio, que permanece cerrada al tránsito desde la madrugada, una vez que se conozcan los primeros resultados oficiales "antes de la medianoche", como estimó Silveira.


En la primera vuelta, el Frente Amplio consiguió 47,8 por ciento de los votos, con los que aseguró que en el próximo período parlamentario conservará la mayoría tanto en la Cámara de Diputados (50 de 99) como en la de Senadores (15 sobre 30, más el voto del vicepresidente).