"Hoy es un gran día para la democracia y un día feliz para los ciudadanos de nuestra patria. Hoy hemos dejado atrás la condena del sistema binominal que por tanto tiempo limitó y lastró a nuestra representación política", señaló Bachelet en una ceremonia en Palacio La Moneda, sede del gobierno chileno.

"Tras 25 años quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas", destacó la Presidenta.

La gobernante afirmó que el binominal, sistema electoral que le da a la minoría el mismo valor que la mayoría, "era un sistema concebido a partir del miedo, el miedo a la libre determinación de las personas, a la representación plena, a la inclusión, a las mayorías, a la democracia. En definitiva, el miedo a la competencia y a la plena democracia".

Con esta nueva ley, que empezará a aplicarse en 2017, se establecerá un sistema proporcional implicando un aumento de 120 a 155 diputados a nivel nacional y de 38 a 50 senadores.

El sistema binominal había perpetuado un "empate artificial" entre los dos principales bloques políticos y excluía a terceras fuerzas.  De cada distrito o circunscripción se elegían sólo dos candidatos, que se repartían entre la primera mayoría y la fuerza que salía segunda, pero que obtenía igual representación. Salvo en el caso que la primera doblara en votos a la otra, con lo que obtenía los dos cargos en disputa.

El aumento de parlamentarios busca mejorar la representación en regiones y distritos que se encontraban subrepresentados respecto de su cantidad de habitantes.

"Esta victoria no se debe a la imposición de un sector sobre otro, sino que obedece al diálogo entre los sectores", enfatizó la presidenta Bachelet considerando que desde el retorno a la democracia en 1990 los cambios al sistema electoral fueron siempre resistidos por los opositores y conservadores partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) integrantes de la Alianza.

"Estamos haciendo un gesto contundente de equidad de género: no más parlamentos en desequilibrio. Al menos un 40 por ciento de las candidaturas deberán ser femeninas y los partidos que promuevan esas candidaturas recibirán un incentivo extra", dijo Bachelet.

Fuente: Télam