Finalmente las autoridades de Malasia, tras la autopsia correspondientes, aseguraron que la sustancia química utilizada para asesinar al hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue identificada como el agente nervioso VX. 

La muerte de Jong- Nam tuvo lugar el pasado 13 de febrero, después de que dos mujeres le arrojaran una toxina en la cara mientras esperaba su vuelo en Kuala Lumpur. 

El agente nervioso VX es considerado un arma de destrucción masiva por Naciones Unidas. Con tan solo 0,01 gramos (es decir, menos de una gota) en contacto con la piel, el veneno es mortal. 

El momento en que rociaron mortalmente al hermano del líder norcoreano.
El momento en que rociaron mortalmente al hermano del líder norcoreano.

Corren diversos rumores sobre la responsabilidad del asesinato, más allá de las dos mujeres detenidas hasta el momento, e incluso muchos señalan que podría ser un ajuste de cuentas de la propia Corea del Norte. Hasta el momento son varios los norcoreanos que están siendo buscados en relación a la muerte de Jong-nam;  incluyendo un alto funcionario en la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur y un empleado de la aerolínea estatal Air Koryo.

¿Qué es el veneno VX?

El VX es un agente nervioso de consistencia aceitosa y color ámbar que no tiene gusto ni olor por lo que es difícil de identificar a simple vista.  De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, este químico- creado en Reino Unido a principios de la década de 1950- forma parte del grupo de venenos de acción más rápida conocidos y forma parte del grupo en el que se halla el sarín; utilizado recientemente en atentados.  

De acuerdo con los CDC, el efecto del VX puede desatarse en segundos, perturbando la transmisión de los impulsos nerviosos y provocando la muerte.