Después de ciertas expectativas generadas alrededor de la figura de Susana Malcorra para la Secretaría General de la ONU, en el día de ayer se anunció que el ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, es el elegido. Hoy, en una reunión a puertas cerradas, los miembros ratificaron su aval.

Guterres recibió este jueves el apoyo unánime de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que adoptaron una resolución que lo presenta formalmente ante la Asamblea General como su opción para dirigir la organización.

El anuncio fue hecho por el embajador ruso, Vitaly Churkin - cuyo país preside el Consejo-  ante la ONU. La recomendación pasa ahora a la Asamblea General, que debe ratificar la designación para el próximo mes de enero del nuevo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. 

La función del Secretario General

El Secretario General "es el símbolo de los ideales de las Naciones Unidas y el portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular los pobres y vulnerables".  Ban Ki-moon, de la República de Corea, es el actual octavo Secretario que tomó posesión del cargo el 1 de enero de 2007.

En términos de la Carta, el Secretario General es el "más alto funcionario administrativo" de la Organización, y como tal desempeñará "las demás funciones que le encomiende" el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros órganos de las Naciones Unidas. La Carta autoriza también al Secretario General a "llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales". Estas directrices demarcan los poderes del cargo a la vez que le confieren un extraordinario y amplio campo de acción. 

Su labor cotidiana incluye asistir a las reuniones de los órganos de las Naciones Unidas, las consultas con dirigentes mundiales, funcionarios gubernamentales y otras personas y los viajes por todo el mundo para mantenerse en contacto con los pueblos de los Estados Miembros e informarse de todas las cuestiones de interés internacional que están inscritas en el programa de la Organización. Cada año, el Secretario General publica una memoria sobre la labor de la Organización en la que evalúa sus actividades y esboza las prioridades futuras.

El Secretario General también es Presidente de la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación, que reúne a los jefes ejecutivos de todos los fondos, programas y organismos especializados de la ONU dos veces al año para la coordinación y la cooperación en toda la gama de las cuestiones sustantivas y de gestión que enfrenta el sistema de las Naciones Unidas.

Una de las funciones más vitales que desempeña es la utilización de sus "buenos oficios", es decir, la adopción de medidas, en público y en privado, basadas en su independencia, imparcialidad e integridad, para evitar que surjan, aumenten o se extiendan las controversias internacionales. 

Fuente ONU