El expresidente colombiano Álvaro Uribe prefirió no asistir a la reunión convocada por el actual mandatario después del triunfo del no en el plebiscito para lograr la paz con las FARC.

"Mañana mismo (lunes) convocaré a todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron hoy por el no, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir", había señalado Juan Manuel Santos en el discurso que dio luego de que se conociera que  el 50,21% de los 12,8 millones de votos válidos había votado por el NO en plebiscito que tuvo lugar el domingo por el acuerdo de paz con las FARC. 

Santos además afirmó que "el cese al fuego y de hostilidad bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente" con ánimos de mantener la calma ante la ambivalente situación. 

"Queremos contribuir a un Acuerdo Nacional, que nos escuchen las razones. Sabemos que nuestros compatriotas del Sí nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno", planteó Álvaro Uribe que fue uno de los principales impulsores del NO. 

Iván Duque, congresista del Centro Democrático, planteó la posibilidad de tomar con calma el proceso y no asistir al encuentro propuesto por el Presidente: "Hay que darle espacio al gobierno para que se reúna con su bancada y después nos diga cuándo está dispuesto a juntarse con nosotros".

A la reunión confirmaron asistencia los miembros de Unidad para la Paz, coalición política que impulsó los diálogos, conformada por los partidos Liberal, Conservador, "la U", Cambio Radical, Polo, Alianza Verde, Mira, Mais, ASI y Opción Ciudadana.

"Las FARC mantienen su voluntad de paz y mantendremos únicamente el uso de la palabra como su medio de construcción", planteó el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" que se halla en La Habana y en contacto con el jefe negociador, Humberto de la Calle y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

Por otro lado, Francisco Santos, primo y opositor del mandatario, resaltó que modificar el acuerdo no es comenzar de cero ya que "Hay muchos elementos que están bien construidos"; aunque se espera menor condescendencia para con los líderes de la guerrilla y sus crímenes.