El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Timoleon Jiménez, asistieron este miércoles en La Habana a la firma de un acuerdo histórico para la transición hacia un tratado de paz.

Por su parte la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana escribieron a través de la red social Twitter: "Llegó la paz. A La Habana arribó Timoleón Jiménez. Estamos comprometidos con la paz".

Santos acordó con Timochenko que el estado de Colombia otorgará la amnistía "más amplia posible" para los delitos políticos cometidos por los paramilitares, pero dejará fuera de esa medida los crímenes que la legislación nacional tipifique como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra.

Desde el nuevo entendimiento, los miembros de las FARC deberán entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno de Colombia y la organización paramilitar.

La lectura del documento oficial se realizó en presencia de las delegaciones del gobierno colombiano y de la organización paramilitar, tras lo cual Santos anunció que el acuerdo final de paz se producirá "a más tardar" en seis meses, también en La Habana.

Los cinco puntos

Después de una reunión privada entre el mandatario colombiano, el de cubano, Raúl Castro, y el jefe de las FARC, el garante de los Diálogos de Paz por Cuba, Rodolfo Benitez, leyó los primeros cinco puntos del acuerdo sobre la justicia para las víctimas del conflicto:

1. El Gobierno de Colombia y las FARC reafirman su compromiso con los acuerdos logrados hasta la fecha.

2. Reafirma su compromiso con una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas para una paz estable y duradera.

3. Se creará una Comisión para la Verdad y la Convivencia y la no repetición.

4. Crear una jurisdicción especial para la paz que contará con la Salas de Justicia y un Tribunal por la paz formada en su mayoría por magistrados colombianos y algunos extranjeros. La función será acabar con la impunidad , obtener la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar a los responsables durante el conflicto armado.

5. No serán objeto de amnistía los delitos tipificados en la legislación nacional, hechos de genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, torturas, desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual serán objeto de investigación y juzgamiento.