El portal internacional de noticias RT en español encuestó a varios griegos que se manifestaron en contra de las medidas del FMI y encontró que los jóvenes fueron bandera principal de esta decisión.

¿Por qué? Las respuestas fueron muchas, pero todas ligadas a un hilo conductor: el futuro de las finanzas del país. Casi la totalidad de los jóvenes no cree en la "salvación" del Fondo Monetario y prefieren darle valor a su moneda.

"Un porcentaje tan alto de 'no' no quiere decir que deseamos salir del euro, deseamos quedarnos, pero no de esta manera. No pueden decirnos lo que tenemos que hacer", fue uno de los testimonios rescatados.

Otro ateniense de 20 años, expresó: "He votado 'no' porque creo que tener nuestra propia moneda nos dará una posibilidad de gestionar mejor y de manera más eficiente nuestra economía. Tomamos a Irlanda como ejemplo. Ellos dijeron 'no' al FMI y ahora, después de cinco años, cuentan con el crecimiento económico más rápido de Europa".

"He votado 'no' porque durante los años anteriores no ha cambiado nada y nada ha mejorado. De hecho, ha sucedido todo lo contrario. Ha sido una lucha sin resultado. Los votantes por el 'sí' son, en su mayoría, personas que se han enriquecido durante los gobiernos anteriores. Las personas que poseen o trabajan en las empresas nacionales y los que han sido realmente afectados por la propaganda de los medios de comunicación", fue otra voz que se escuchó.

Una estudiante de la ciudad de Patras, comentó: "Decidí votar 'no' no solo para mi país sino para toda Europa. Esta situación se debe a los mecanismos de gestión en Europa que favorecen a las finanzas y no a los seres humanos. Nadie puede soportar estas políticas. No soy partidaria de Syriza, sin embargo yo creo en ideas similares".