Y pasó un día completo hasta que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se expresara respecto al histórico papelón que se vivió en la noche del domingo en Los Ángeles, con el error al anunciar a la ‘Mejor Película’ del año, durante la 89° edición de los Premios Oscar.

A través de un comunicado difundido por la cuenta oficial de Twitter, la Academia pidió perdón y recordó que en los últimos 83 años encomendó a la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) la gestión de los resultados, empresa que asumió "toda la responsabilidad" por las "rupturas de los protocolos" establecidos para la ceremonia.

“Pedimos disculpas a los repartos y los equipos de 'La La Land' y 'Moonlight', cuyas experiencias fueron profundamente alteradas por este error”, indicaron desde la Academia, y añadieron: “A todos los que se vieron involucrados, incluyendo nuestros presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway, los cineastas y nuestros seguidores en todo el mundo, les pedimos perdón".

La gala que quedará en la historia finalizó con un escándalo, cuando Dunaway y Beatty, tras recibir un sobre equivocado, anunciaron a ‘La La Land’ como ganadora del Oscar a ‘Mejor Película’, cuando en realidad la vencedora era ‘Moonlight’.

Según reconoció horas más tarde la auditora PwC, se trató de un error humano a la hora de entregar el sobre con el nombre del ganador.

“Hemos pasado la última noche y hoy investigando las circunstancias (de lo sucedido), y determinaremos qué acciones son apropiadas en el futuro; estamos firmemente comprometidos con la defensa de la integridad de los Oscar y de la Academia”, concluye el documento.