Sidney Luft,el ex marido de Judy Garland reveló que la famosa actriz, quien se hizo mundialmente conocida por protagonizar en 1939 a Dorothy, de la película musical "El Mago de Oz", sufrió abusos por parte de sus compañeros de rodaje, sobre todo de los actores que encarnaban a los "munchkins".

Garland tenía entonces 16 años cuando encarnó a la chica de Kansas a la que un tornado lleva a una ciudad mágica. En una de las escenas más famosas de la película, los pequeños ciudadanos del pueblo de Munchkin le dan un pomposo recibimiento. Pero lo que realmente sucedió detrás de escena hizo que la joven actriz tuviera una tortuosa vida. 

La actriz del 'Mago de Oz' sufrió abusos durante el rodaje de la película

Según cuenta Luft en el libro "Judy y yo: mi vida con Judy Garland", es que varios de los actores que encarnaban a los munchkins la abusaron. "Le hicieron la vida miserable a Judy en el set de rodaje, metiendo sus manos debajo del vestido. Eran hombres que tenían 40 o más años. Creían que podían hacer lo que les daba la gana porque eran muy pequeños", escribió el también productor y mánager. 

Garland en una entrevista en 1967  contó que “eran pequeños borrachos. Se emborrachaban todas las noches, y luego los recogían con redes para cazar mariposas”. 

El productor comenzó su relación con Garland en 1952, cuando ella ya había tenido a Liza Minelli con su anterior pareja. Tuvieron dos hijos, Lorna y Joe Luft, y después del nacimiento de la niña Garland sufrió una profunda depresión post parto, cuenta Luft, que la llevó “a encerrarse en el baño” y cortarse “el cuello con una cuchilla de afeitar”. También asegura que Garland abusaba de las anfetaminas: “Estaba casada con las drogas antes de conocerme y nunca se separó de ellas”. La pareja se disolvió en 1965.

La actriz falleció en junio de 1969 por sobredosis de barbitúricos. Tenía 47 años. 

El mago de Oz 1939 (Follow The Yellow Brick Road)