En una suerte de investigación a raíz del boom que comenzó a generarse con las plataformas de series y de un selecto grupo de canales y producciones con series emblemas, se llegó a ver una tendencia entre las series que se obsesionan y no terminan más, con las series cortas, lo que logran gran impacto,salvo excepciones, claramente. 

Así es que la página "hipertextual" analizó a través de IMDb la puntuación de 6.229 episodios emitidos de una selección de 40 series, entre finalizadas como las que siguen hasta el día de hoy, para medir a partir de qué momento las series comienzan a degradarse. "¿Cuántas temporadas puede sobrevivir una serie de forma digna? ¿A partir de qué momento se sigue únicamente el criterio de la audiencia para decidir si continuar o darle un final? ¿Qué duración comparten las series más exitosas?", se pregunta el portal, y para ello realizaron varios gráficos que explican los distintos fenómenos. 

Interesante: ¿En qué momento decaen las series más vistas?
Interesante: ¿En qué momento decaen las series más vistas?
Interesante: ¿En qué momento decaen las series más vistas?
Interesante: ¿En qué momento decaen las series más vistas?

En las gráficas se ve como cada episodio de cada una de esas cuarenta series, va decayendo o se mantiene interesante reflejado en cada punto celeste, ordenado de forma cronológica. Hay algún episodio que está por debajo del 5 que marca el inicio del eje, mientras que la línea azul es la línea de tendencia que marca la ídem de cada serie a lo largo de sus episodios, de principio a fin de la serie. Importante recordar que muchas de ellas siguen en emisión, para esta selección hemos descartado las que lo están pero tienen menos de tres temporadas (como Narcos, Better Call Saul o la cancelada Sense8).

Con un panorama más claro, se logran agrupar en distintos grupos las series investigadas por este gráfico:

Mejoran de principio a fin: Breaking Bad (5), The Wire (5), Sons of Anarchy (7), Vikings (4), The Leftovers (3), Black Mirror (3), House of Cards (5), Orange is the New Black (4), Peaky Blinders (3).

Empeoran de principio a fin: Los Simpson (28), Futurama (7), The Big Bang Theory (10), Padre de Familia (15), Modern Family (8), Frasier (11), The Office (9), Embrujadas (8), Prison Break (4), Anatomía de Grey (13), El Equipo A (5).

Mejoran pero terminan empeorando: Seinfeld (9), The Walking Dead (7), Expediente X (11), Doctor Who (26), Mad Men (7), House (6), Sherlock (4), Dexter (8).

Empeoran pero terminan mejorando: Malcolm in the Middle (7), The West Wing (7), Los Soprano (5).

Lineales: Lost (6), Game of Thrones (6), Friends (10), Sobrenatural (12), Sexo en Nueva York (6), The Americans (5), I.T. Crowd (5), Buffy Cazavampiros (7), El Coche Fantástico (4).

El informe también investiga los finales de distintas series que han comenzado con un muy buen número y el último capítulo terminó tan bien como todas las temporadas o tuvo un final para el olvido, en el siguiente link