Nota aclaratoria: todo lo que aquí está escrito fue sugerido por los hijos del cronista, de 6 y 4 años.  

No hay caso: chicos y grandes nos vamos cantando las canciones de Valor Vereda, el grupo de teatro musical que presentó "Soy Valiente", el sucesor de "Canciones para no tener miedo", que había sido su primera puesta. 

Son insoportables las pesadillas, definió mi hijo de 6 años este verano. La nena, de 4, aún no puede poner en palabras sus llantos de madrugada.

Entonces una obra de teatro musical en vacaciones de invierno para sacar los miedos, o enfrentarlos, resulta ser un gran paseo y luego, tema de conversación en casa, en el auto, en cualquier lado. 

La historia es que el Grillo Rulo vive con su amada Princesa Jirafa en un castillo -póngale que "contento y es feliz ya que nunca, nunca sale de la selva", tal promete la historia-. 

Miedoso, el grillo Rulo no conoce otros lugares y no está dispuesto a hacerlo. Claro, hasta que debe correr detrás del amor. La nota que encuentra dice, de puño y letra: "Querido Grillo, me voy a la ciudad. Quiero conocer nuevos lugares. Te quiere mucho, La Jirafa". 

Ahí empieza el viaje y las canciones en las que como crucifijo a los miedos, Valor Vereda se luce: miedo a las alturas, a la soledad, a la oscuridad, a que se burlen de uno, a que haya alguien abajo de la cama. 

Soy Valiente - VALOR VEREDA

Cómo explicar en una nota que mientras se maneja el auto, como en la publicidad de tv que te promete la felicidad y el confort, padre e hijos rapean "en mi habitación... (el cronista no recuerda la segunda parte y no hay cómo chequearlo porque el cd quedó en su casa) soy el rey de mi hormiguero". 

O bailan cuarteto en el cumpleaños del mapache; o tocan bocina en plena calle haciendo la clave del candombe y cantan "una veredita compartir, la pelota y la paleta..."

Y así con la chacarera del Velociraptor o Señor Plancton, o desafinar al grito de "Soy valiente, soy va-lien-te... ¡enfreno mis miedos!". Con cara y trompa de puchero; y claro, con la coreografía con los brazos cruzados al cuerpo como si fueran escudos que nos protegen... del miedo, sí. 

Cuando el mundo tiene la estatura de nuestra edad y en cambio lo desconocido es alto, gigante e inalcanzable. 

Valor Vereda te recuerda -"los grandes también se asustan y no lo quieren mostrar", reza una de las canciones-, que los valientes no son los que no tienen miedo, sino los que se animan a enfrentarlo.

Elenco

Elisa López Oroño, Diego Mazurok, Lautaro Matute y Agustín Lumerman

Música original: Valor Vereda

Vestuario: Betania Almendra

Escenografía: Sol Abango y Betania Almendra

Utilería: Sonia Rodríguez y Milena Corona

Prensa: Ayni Comunicación

Dirección: Maximiliano Trento

Dramaturgia: Valor Vereda

Producción general: Valor Vereda

Dónde

Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565, Palermo. 

Localidades $150

Sábado 30 de julio 18 hs

Teatro Argentino de La Plata - Calle 51 entre 9 y 10. La Plata.

Entrada gratuita.

Nota al pie

Valor Vereda fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y de Interés Social, Cultural y Educativo por la Ciudad de Buenos Aires

Posdata

"Papi, ¿qué es que algo sea de interés?"