El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la actividad económica cayó en noviembre el 1,4 por ciento con relación a idéntico mes de 2015, aunque destacó que mejoró 1,4 por ciento con relación a octubre.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difunde en forma mensual -con unos 45 días de rezago- y es un adelanto de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) que se da a conocer trimestralmente.

Con cifras preliminares de diversas fuentes de información, el Banco Central (BCRA) aseguraba el miércoles que el Indicador Líder (ILA) anticipaba que la economía consolidó el cambio de tendencia y que sobre el final del tercer trimestre inició una fase expansiva.

Por tanto, los datos del Indec, sumados a los del BCRA, insinúan que la economía argentina está afianzando el proceso de salida de la larga y profunda recesión causada por las medidas económicas que el gobierno de Mauricio Macri tomó durante el primer semestre del año pasado.

Contada hasta noviembre, la actividad económica acumuló una merma de 2,5 por ciento, lo que permite inferir que el balance anual cerrará con un reducción del PIB de 2,4/2,5 por ciento, tal lo previsto por los analistas económicas; cifra es un punto mayor al 1,5 por ciento que el Gobierno estimó al realizar las proyecciones para el Presupuesto Nacional 2017.