Vaca Muerta: YPF anunció un plan para bajar los costos de producción
El costo por pozo ya bajó desde la nueva conducción de YPF, pero se busca una reducción del 50%. El presidente de la compañía hizo un balance del 2013 ante seis bancos internacionales, y auguró que el acuerdo con Repsol acercará nuevos socios.
Para que Vaca Muerta sea rentable, "debemos lograr un desarrollo de escala del yacimiento, y eso se consigue abaratando el costo de exploración y explotación", explicó el CEO de YPF, Miguel Galuccio en una conferencia vía Web con inversores internacionales.
Cuando la presidenta de la Nación nombró a Galuccio al frente de YPF, el costo de producir un pozo en el área era de U$S 10 millones, en la actualidad es de U$S 7,5 millones. Pero el objetivo es que los números se acerquen a una inversión de U$S 5 millones, como en Estados Unidos.
Galuccio hizo un balance de los resultados que YPF alcanzó en 2013, y las perspectivas del corriente. "Para 2014, creceremos un 3% en crudo y un 6% en gas natural", detalló el ejecutivo. Entre entre los banqueros y empresarios, estuvieron ejecutivos de Merrill Lynch, Morgan & Stanley, Banco Itaú, el fondo Columbus, Bank of America y Deustche Bank.
Uno de ellos, Ricardo Cavanagh, del Itaú, preguntó por las consecuencias del acuerdo con Repsol. "Esto va más allá de YPF, es importante para el país. Va a ser más fácil ahora atraer inversiones a Vaca Muerta que lo que costaba antes con el conflicto con Repsol abierto", contestó Galuccio, y le aseguró además que "ahora el camino es más abierto y somos todos ganadores con el acuerdo".
Incluso auguró que la producción de hidrocarburos de la firma crecerá en 2014 un 3% en petróleo y un 6% en gas. El CEO de la compañía petrolera de bandera nacional repasó el año en el plano energético-técnico y en el económico y financiero.
"Estamos muy orgullosos", dijo Galuccio mientras repasaba las más de 20 placas con el detalle del último ejercicio, que ya había sido comunicado a la Bolsa a última hora del viernes y que el lunes influyó positivamente en la marcha de las acciones de la petrolera.
"Lo más importante fue el crecimiento de las reservas, que subieron a su nivel más alto desde el 2001", detalló Galuccio. Asimismo, explicó que cuando se computen los datos del recurso contenidos en las áreas recientemente compradas a Pluspetrol y Apache, "va a aumentar la producción".