La Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este jueves su índice con los costos de la Canasta Básica Total (CBT) y el cupo de alimentos esenciales para subsistir.

De esta forma, el valor de la CBT, que determina un mínimo para no caer en la pobreza, fue de 16.310,96 pesos para una familia compuesta por una pareja y dos hijos, lo que significó un aumento del 1,7 por ciento respecto a septiembre, y un incremento acumulado de 19,5 por ciento para lo que va del año y 22,3 por ciento en los últimos 12 meses.

La Canasta Básica Total representa la cantidad de alimentos, indumentaria y pago de servicios esenciales, para no caer por debajo de la línea de la pobreza,

Por su parte, una familia porteña necesitó 7.970,11 pesos para comprar la cantidad de alimentos que le permitan subsistir, lo que significó un alza del 0,6 por ciento contra septiembre, 18,1 en el año y 19,3 respecto a octubre de 2016.

De acuerdo con cifras oficiales citadas por Ámbito.com, entre enero y marzo de este año la pobreza afectaba al 14,9 por ciento de los habitantes de la Ciudad (unas 456 mil personas), unos cuatro puntos por debajo del registro de 18,9 del último trimestre de 2016.

En tanto, se encontraban en situación de indigencia el 4 por ciento de los habitantes del distrito (unas 123 mil personas) por debajo del 5,4 del primer trimestre del año pasado.