De noviembre a hoy "aumentaron un 75%" los contratos de alquiler en la ciudad de Buenos Aires, aseguró Gervasio Muñoz, representante de Inquilinos Agrupados, en declaraciones al sitio El Destape.

El valor de la canasta básica en la Ciudad es de alrededor de 11 mil pesos con un precio de alquiler promedio de 7 mil pesos, según señaló Muñoz. "Tomando en cuenta un salario promedio de 15 mil pesos, si sumamos el alquiler, las expensas y los impuestos estamos destinando casi el 80 por ciento al pago de un techo", detalló.

La semana pasada, la justicia porteña dictó la nulidad de la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que habilitaba a las inmobiliarias a cobrar comisiones superiores al 4,15% de los contratos de alquiler. La Asocación Civil por la Igualdad y la Justicia junto a Inquilinos Agrupados fueron las organizaciones que iniciaron la causa en la justicia porteña por el cobro de comisiones ilegales por parte de las inmobiliarias.

Muñoz precisó que "el Colegio de Corredores Inmobiliarios tiene la obligación de hacerle cumplir la ley a todas las inmobiliarias", en referencia a lo fijado en el artículo 57 de la norma 2340.

Por último, apuntó: "Si el gobierno de la Ciudad hiciese algún tipo de declaración sobre lo que está sucediendo para los 900 mil inquilinos que alquilamos sería más fácil lograr alquilar de forma justa".