La entidad CAME indicó que "el sector cumplió 21 meses en baja", aunque señaló que "en junio se desaceleró significativamente la tasa de descenso".

En la misma línea, el presidente de la CAME, Fabián Tarrío remarcó que "la proporción de empresas con alzas anuales subió a 38 %, mostrando un universo mayor de firmas en recuperación. 

En la encuesta realizada, los números lanzaron que el 43,4% de las pymes consultadas mostró en junio una baja en su producción, mientras que el 1,5%se mantuvo sin variación en la comparación interanual. 

Más allá de la desaceleración del último mes, desde la entidad son cautelosos: "A pesar de cierta mejora en la performance general de la industrial PyME, la información que surge de la encuesta cualitativa es menos alentadora".

De acuerdo al relevamiento, el 61% de las pymes encuestadas ya decidió no realizar nuevas inversiones este año, mientras que un 10 por ciento lo está analizando. A su vez, precisó que hay un 29 por ciento de las empresas "que eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que este no es el mejor momento".

En ese sentido, CAME explicó que "un factor que ayudó a deteriorar un poco el ánimo de los industriales en junio fue la suba del dólar". Según la medición, el 63 por ciento de las pymes dijo que el incremento de la divisa norteamericana incidió en sus costos de producción, aunque sólo el 36 por ciento lo trasladó a sus precios de ventas.

Puntualizando en cada industria, los empresarios definieron la situación entre "regular y mala" -un 53%), mientras que un 35% marcó la opción de estar en una situación "buena", mientras que un 7 por ciento "crítica". Solo un 2 por ciento calificó como "muy buena". 

 De los 11 sectores relevados, solo tres rubros registraron en junio un aumento de su producción en la comparación anual: Material de Transporte (+9,8 por ciento); Alimentos y bebidas (+1,2 por ciento) y Productos de Caucho y plástico (+7 por ciento).

En el resto de los sectores se observaron descensos interanuales, y las mayores retracciones fueron en: Calzado y marroquinería (-7,7 por ciento), Minerales no metálicos (-4,9 por ciento) Maderas y Muebles (-4,5 por ciento).

La entidad sostuvo que en los otros rubros "las tasas de caídas fueron algo más suaves, rescatándose cierta mejora en ‘Productos textiles y prendas de vestir' que pasó de derrumbes anuales mayores a 7 por ciento a bajar solo 1,2 por ciento en junio".