El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio último, que registró una inflación del 3,1 por ciento. 

Según el organismo oficial, el aumento estuvo impulsado por los gastos en salud, con un alza del 7 por ciento en el rubro Atención Médica y Gastos para la Salud; vivienda, con subas del 4,7 por ciento en Equipamiento y mantenimiento del hogar;  y alimentos y bebidas, con un 3,2 por ciento de incrementos.

Esta variación resulta 1,1 puntos menor a la de mayo, exhibiendo una desaceleración, pero de menor ritmo a la esperada por el Gobierno.

Por su parte, este martes, legisladores de la oposición difundieron el IPC Congreso, que arrojó un 2,9 por ciento para junio último, dando un alza interanual del 45,3 por ciento.

En los primeros seis meses, la inflación registró un promedio mensual de 4,1 por ciento, por lo que acumuló una suba del 27,1 por ciento, más del doble que en el primer semestre de 2015 (12,1 por ciento).

La canasta del INDEC está compuesta por 607 variedades diferentes y sus ponderaciones fueron definidas en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/05. El organismo detalló que cada mes se observa una cantidad aproximada de 83 mil precios en alrededor de 4.200 puntos de recolección.

El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares.