El colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA), junto a la Multisectorial contra el Tarifazo, realizaron este sábado una Jornada Nacional de Información y Debate sobre la naturaleza de los aumentos tarifarios que impulsa el Gobierno y los alcances de la Audiencia Pública que, el próximo viernes 16, tratará los aumentos en las tarifas de gas. 

En la misma se insistió sobre el severo impacto regresivo que tiene el tarifazo en las economías familiares al tiempo que se resaltó la dificultad de muchas Pymes para permanecer en condiciones de sustentabilidad, con las graves consecuencias que ello puede acarrear para el empleo y la actividad económica. 


La jornada fue abierta y tuvo una importante participación de ciudadanos. Miles de vecinos se reunieron a debatir en Santa Fe, Salta, Tucumán, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Tierra del Fuego y 16 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Los economistas de EPPA se centraron en los aspectos fiscales y distributivos de los aumentos, y los enmarcaron dentro del plan económico de Cambiemos, que en sólo nueve meses disparó el desempleo, el endeudamiento externo y la inflación. 


En los lugares de encuentro y debate se desandaron los argumentos que intenta instalar el Gobierno acerca de un eventual “derroche” de los recursos que debe destinar el Estado Nacional para garantizar el acceso a los servicios públicos y la energía por parte de las mayorías populares y las pymes. 


Una de las conclusiones principales en casi todos los encuentros fue el acuerdo sobre la necesidad de elaborar una propuesta de los trabajadores, los usuarios y las Pymes para la audiencia pública que sirva como referencia alternativa, concreta, real y razonable frente al aumento brutal que propone el Gobierno.